El conflicto Docente en Diputados
En el marco de la décima novena sesión, los diputados hicieron referencia en el punto comunicaciones al conflicto docente, presente en nuestra provincia, ya que los diferentes gremios en horas de la mañana se hicieron presente ante la comisión de Cultura y Educación. Los puntos importantes abordados en la comisión fueron: revitalizar la incorporación del sistema de paritarias, un pedido de los gremios; acordar una entrevista en Buenos Aires por la aplicación del fondo de compensación salarial docente para que Catamarca no quede fuera del mismo; gestionar a través de los ministros del área que están llevando adelante en representación del Poder Ejecutivo esta situación, la posibilidad de que vuelva a haber una ronda de diálogo con la posibilidad de la presencia del señor gobernador de la provincia.
En el punto comunicaciones la diputada María Aparicio(PJ) inició el debate en torno al conflicto docente y fue crítica con el gobierno la misma señaló que “quiero expresar en lo personal, y como funcionaria sobre una situación por mas preocupante como lo es el prolongado conflicto docente que viene afectando desde hace años a la mayor parte de niños y jóvenes que asisten a los distintos establecimientos educativos públicos”.
¿Es la educación en nuestra provincia un tema menor? o ¿no es una política de estado para las presentes autoridades?, se preguntó la legisladora, diciendo además que “yo egresé de una escuela pública, al igual que mis hijos, y seguramente muchos de los presentes y también los hijos de los que aquí están también ellos lo hicieron. Pero aquella escuela pública dista mucho de lo que es hoy en día”.
Dirigiéndose al Gobernador se preguntó, “¿qué queremos hacer, hasta adonde queremos llegar con el problema educativo?, no le parece que es necesario que reflexione, que mire que pasa a su alrededor, que mire que está pasando con nuestro hijos, porque no son hijos de funcionarios no pueden tener una educación, sus hijos, los hijos de los ministros se educan en escuelas privadas”.
Continuó diciendo “señor Gobernador pare, no amenace a los docentes con sus abogados, alguna vez deje de poner en educación a sus amigos, no siga permitiendo que los cargos se entregue a personas, legisladores oficialistas, senadores, diputados, ministros y sus amigos cercanos deben por compromiso políticos, esto parece que cierra una frase: milita y te vas a educación”.
Añadió además que “me viene a la memoria una frase que decía: por una Catamarca mejor y en paz firmado Frente Cívico y Social. ¿Hoy podemos decir mejor y paz?, cuando permanentemente estamos sintiendo el reclamo no escuchado de los diferentes sectores que cotidianamente están reclamando por una mejor condición de vida, esta es la paz que quiere el señor Gobernador, con un ministerio de educación que no tiene la voluntad para tomar medidas que ponga fin a este conflicto, y sigue buscando la lucha entre pobres entonces estamos frente a una persona con poca capacidad para realizar gestiones que le competen”.
Luego el diputado Mario Perna(FCyS) expresó que “a partir del análisis y enfocando responsabilidades de conducción me parece al menos un error de aserto si creemos que vamos a solucionar el conflicto echándole la culpa a otro, recién se lo planteamos a los docentes de los diferentes gremios, podría ser atribuible a un gobierno si fuera únicamente Catamarca la provincia incendiada, Córdoba, Santa Fe, provincia de Buenos Aires y ciudad autónoma de Buenos Aires y dos de estas con conciliación obligatoria, Córdoba y ciudad autónoma de Buenos Aires no acatada por algunos de los gremios con lo cual los conflictos se han salido de madre”.
Señaló también que “el ministro de educación de la nación en el Congreso de la Unión de Docentes Argentinos, la discusión salarial está cerrada y hace un largo análisis de por qué está cerrada la discusión salarial docente, cuando tenemos este panorama podemos ir por la fácil que es endilgar responsabilidades y bienvenido porque este es un escenario político en una cámara de diputados en donde se deben escuchar todas las voces pero también debemos trabajar por lo otro, como construimos los consensos necesarios para destrabar esto”.
Advirtió además que “la ley de emergencia educativa la plantee en noviembre de 2007 y fue rechazada por todos los sindicatos por eso no fue abordada por esta cámara y el régimen de paritarias docentes lo plantee al unísono para todos los trabajadores de la educación y fue planteado en el mes de noviembre de 2007 fue trabado por ustedes que no quisieron paritarias en el año 2007 y hoy la piden”.
A su turno Juan Carlos Balverdi(FCyS) dijo que “cuando se agravia al señor gobernador de la provincia y presidente de la coalición del Frente Cívico se está agraviando a todo el Frente Cívico y a la investidura del gobernador”. Además señaló que “la república está enferma, hemos pasado de un liberalismo a ultranza a un estatismo a ultranza”.
El diputado Oscar Vera(PJ) planteó que se debe buscar una solución siendo necesario que el gobierno reciba a los diferentes gremios, “el gobernador como jefe de estado no debe estar ajeno a esta situación, quien fija la política educativa es el Poder Ejecutivo Provincial”.
Nuevamente al hacer uso de la palabra, Mario Perna(FCyS) dijo que “justamente es responsabilidad del gobernador que fácilmente podría disponer un aumento salarial y al otro mes ver como hacer para pagarlo porque no se trata solo de 11 mil cargos docentes presupuestados hay que agregarle 27 mil liquidaciones del sector docente y a eso sumarle casi 32 mil empleados públicos y 16 mil agentes municipales y luego lo tengo que multiplicar por tres, de esta responsabilidad estamos hablando en el manejo de la hacienda pública”.
Dirigiéndose a Marcelo Rivera, presidente a cargo de la Cámara manifestó que “desde debajo del recinto en su rol de opositor hubiera pregonado un aumento y usted con responsabilidad, está viendo la situación financiera de esta Cámara no sólo la presupuestaria porque en el ejercicio de las responsabilidades públicas de la conducción de los poderes del Estado, es cierto que algunos fijan la política salarial y lo deben hacer con criterio y con responsabilidad”.
Añadió que “eso es lo que está haciendo en este momento el señor gobernador y el ministro de hacienda de la provincia, Mamerto Acuña, tratando de marcar con responsabilidad las arcas del Estado, porque hay que decir que nunca el gobernador de la provincia le dijo que no a un aumento salarial a lo largo de sus seis años de gestión pero si les está pidiendo un compás de espera para ver como se proyectan y evolucionan las finanzas de las arcas provinciales y esto es un síntoma de responsabilidad. No sólo se trata de dar un aumento salarial solo por darlo”.
Por su parte, Renato Gigantino, dijo que “un mal endémico es patear la responsabilidad a otro, nos tenemos que hacer responsables todos”.
En otro orden, el diputado Daniel Andrada(FCyS) se refirió a la última reunión del Consejo Federal de Legisladores en Salud (cofeleg) realizado el 23 de octubre de 2009 en la ciudad de Buenos Aires, sobre lo mismo dijo que “el ministro de Educación abordó el tema de adicciones y educación sexual, tuvo una alocución, en donde se esta trabajando en un amplio consenso de todas las provincias respecto de este tema y la legislación pertinente”.
Dijo además que “lo que siguió a posteriori y, creo que lo más importante fue la alocución del ministro de Salud, en la cual, en el marco de un diagnóstico que el hace, que es real, sobre los procesos de reforme de la salud que se están dando en todos los sistemas de salud en el mundo, sobre todo en los Estados Unidos”.
También hizo uso de la palabra el diputado Luís Barrionuevo(FCyS) para referirse a la nota que salió en un diario local acerca de que la Cámara de la Construcción calificó de irresponsable al proyecto de resolución presentado por Barrionuevo, sobre lo mismo el legislador dijo que “debo hacer reflexionar a los señores integrantes de la Cámara de Construcción de que si bien es cierto dan mano de obra, esa mano de obra, sus condiciones son infrahumanas entonces debemos reflexionar y no debemos considerar que un proyecto que ha elaborado un diputado ataque a un sector simplemente estamos tratando de poner una opinión más en como enfrentar la crisis”.
Proyectos aprobados:
Expediente R y S – SP0141 – 2009 – Proyecto de Ley.
Iniciadores: Diputados Carlos Eduardo Rosales y Gustavo Arturo Saadi.
Extracto: Creación de un Registro de Bienes Inmuebles Alquilados por el Estado Provincial.
Expediente B – SP0167 – 2009 – Proyecto de Ley.
Iniciadora: Diputada Laura Liliana Barrionuevo
Extracto: Modificación parcial de la Ley Provincial Nº 3.122.
Expediente S – SP0237 – 2008 – Proyecto de Ley.
Iniciador: Diputado Julio Luís Salerno
Extracto: Régimen de regulación y funcionamiento de Campamento turistico o Camping.
Expediente: P – SP0007 – 2009 – Proyecto de Ley.
Iniciador: Poder Ejecutivo Provincial.
Extracto: declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en el Distrito Aconquija, denominado El Lindero, Departamento Andalgala.
Expediente: P – SP0118 – 2008 – Proyecto de Ley.
Iniciador: Poder Ejecutivo Provincial.
Extracto: Expropiación de una fracción de terreno ubicado en el Distrito El Pajonal – Departamento Pomán.
Expediente: S – SP0200 – 2009 – Proyecto de Declaración.
Iniciador: Diputado José Antonio Sosa.
Extracto: Declárese de Interés Parlamentario El congreso Internacional de Regulación de Servicios Públicos, a llevarse a cabo los días 29 y 30 de octubre del corriente año en nuestra Provincia.
Expediente: G – SP0211 – 2009 – Proyecto de Declaración.
Iniciador: diputado Renato Gigantino.
Extracto: Declárese de Interés Parlamentario, Cultural y educativo el Proyecto “El Colegio Nacional tras las Huellas de su Historia” que se desarrollara desde Octubre de
2009 hasta Mayo de 2010, en homenaje al Bicentenario de la Revolución de Mayo y al 145º Aniversario de la fundación del colegio Nacional Dr. Fidel Mardoqueo Castro.
Expediente G – SP0185 – 2009 Iniciador: Diputado Renato Gigantino
y expediente A – SP0191 – 2009 Iniciador: Diputado Daniel Andrada (unificados en un solo Proyecto de Declaración.)
Extracto: La Cámara de Diputados de la Provincia de Catamarca Declara que considera imprescindible y urgente las medidas concretas del gobierno tendientes a combatir la pobreza la indigencia y la exclusión.



