Martes 4/08/2009 21:31

Curso de capacitación para motociclistas

En ámbitos del Concejo Deliberante de la Capital tomó estado parlamentario un Proyecto de Ordenanza cuya autoría es de la edil por el circuito N° 6, Mabel Acevedo de Soria, que propone la implementación de “Cursos de Capacitación para Motociclistas”. De aprobarse la iniciativa reforzará la capacitación teórica y práctica de quienes deseen obtener el carnet para conducir motocicletas.

En sus fundamentos, el proyecto plantea como objeto “disminuir el número de accidentes de tránsito producidos por conductores de motocicletas, y por ende disminuir el número de víctimas fatales”. Asimismo, la concejal se propone trabajar “sobre el grave flagelo que diariamente sufre nuestra sociedad como consecuencia de las muertes y los accidentados graves que se producen por quienes conducen motocicletas en desconocimiento de las normativas”, y actuando con “negligencia e impericia”. No obstante, se aclara que “la municipalidad dicta el mismo curso para quienes desean obtener tanto licencia de conducir automotores como motocicletas”, y es por esta situación que propone “que el municipio capitalino dicte cursos exclusivos para conductores de motocicletas”.

El curso propuesto, se compone de dos módulos:

Teórico: Dónde se difundirán las reglas establecidas en la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, a la que nuestro municipio esta adherido por ordenanza. “Trabajando conceptos para disminuir los accidentes producidos por desconocimiento y negligencia”.

Práctico: Dónde personal capacitado dictará cursos prácticos de conducción ante situaciones de riesgo, con el objeto de disminuir el número de accidentes “producidos por impericia”.

Cifras

Finalmente, el instrumento ilustra la situación con cifras provenientes de Consejo Provincial de Seguridad Vial, como así también de la Administración de Tránsito de la Municipalidad de la Capital. “El número de accidentes de tránsito creció un 100% en los últimos 10 años, mientras que en 1998 fueron 684, en 2008 ascendieron a 1480 en toda la provincia”. También se indica que “en Capital serían aproximadamente 40 mil las motos que transitan, es decir, 2 motos cada 10 personas”.

En este sentido, se agrega que en lo que va del 2009 “son 22 los muertos en accidentes protagonizados por motocicletas, mientras que 1600 rodados ingresaron al Corralón municipal por alguna falta”. Estas cifras, “hacen inferir que para fin de año habrá medio centenar de fallecidos y más de 3000 mil motos llevadas al Corralón”, pronostica la edil.

Comentarios (1)

 

  1. Guillermo BERRIER dice:

    Dicen que “Al que nace barrigón es al ñudo que lo fajen”. El problema de los accideentes de motociclistas tiene su origen en cuestiones relacionadas con la EDUCACION tanto de los motocicclistas como de los automovilistas. Existe una ostensible irresponsabilidad en el uso y manejo de los automotores en general. Tal vez sea llegado el momento de modificar lo relacionado con las sanciones y además de dinero, los infractores deberían verse privados del medio de transporte por lapsos ligados a la clase de falta cometida. Tal vez se cuide más un conductor a quien le confisquen el vehículo durante una semana por violar una luz roja, o que tenga que caminar durante una quincena por circular sin casco.De última, con probar no se perdería nada.

Deje un comentario

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline