Acciones de sensibilización en el Día Mundial sin Humo de Tabaco
En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, en el hall de la Maternidad Provincial 25 de Mayo, se realizaron diversas actividades recreativas y de sensibilización dirigidas a las mujeres sobre los daños del tabaquismo durante el embarazo y la lactancia.
Las acciones fueron llevadas a cabo por el Departamento de Educación para la Salud, desde el Programa Provincial de Control del Tabaco. La misma se la llevó a cabo en la sala de espera del ingreso del nosocomio y fue brindada por la jefa del Departamento de Educación para la Salud, Mónica Chávez y el integrante del Área Jonathán Castro.
El mensaje en el taller fue “al dejar de fumar protejo al bebé, ya que el humo de tabaco afecta más al neonato”. Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2009, el 26% de las mujeres en edad fértil son fumadoras y tienen un consumo promedio de 9,4 cigarrillos por día. Asimismo, un 34% está expuesto al humo de tabaco ajeno. Diversos estudios muestran que entre un 15 y 20% de las embarazadas en Argentina son fumadoras, siendo éste uno de los porcentajes más altos de América y del mundo. A pesar de estos datos, el período del embarazo es una oportunidad para que los equipos de salud introduzcan en la consulta los costos-beneficios para la madre y el niño de una vida libre de tabaco.
Mientras, que por la tarde las acciones estarán dirigidas a los niños del nivel inicial del colegio Padre Ramón de la Quintana, donde se proyectará un video interactivo de promoción de ambientes libres de humo de tabaco y técnicas de juegos educativos sobre la temática.
Otro taller será dictado en la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de Catamarca, que también será escenario de las estrategias de sensibilización sobre la importancia de respetar los ambientes libres, donde se realizará un encuentro con jóvenes estudiantes para empezar a trabajar en la declaración de ambiente libre.
Contexto
El lunes 31 de mayo se celebra el Día del No Fumador o Día Mundial sin Tabaco, fecha designada por la Asamblea Mundial de la Salud en 1989, para alentar a los fumadores a dejar de fumar y, así mismo, para incrementar el conocimiento del público sobre el impacto que tiene el cigarrillo en la salud.
Cabe recordar, que el fumar es una enfermedad que trae consecuencias a la salud, produciendo diversas enfermedades tales como, respiratorias, cardiovasculares y digestivas. La OMS define que existen más de 4 millones de muertes por año a causa del tabaquismo.
Cada vez es mayor los números de jóvenes que inician su adicción con el tabaco a temprana edad, oscilan entre los 14 y 15 años. A nivel nacional hay un 38 por ciento de fumadores, tanto que en nuestra provincia, un estudio realizado por residentes de medicina familiar hace 5 años, arrojó un 33 por ciento de prevalencia de esta patología. Se calcula que para el año 2025, que estos 4 millones de muerte anuales sea el doble.




